SÍFILIS

 

Agente patógeno

Treponema pallidum (bacteria)



Causas

 La causa de la sífilis es una bacteria llamada Treponema pallidum. La vía más común de transmisión es a través del contacto con la llaga de una persona infectada durante la actividad sexual. La bacteria entra en el cuerpo a través de cortes o abrasiones menores en la piel o las membranas mucosas. La sífilis es contagiosa durante sus etapas primaria y secundaria, y a veces en el periodo latente temprano.

La sífilis puede contagiarse a través del contacto cercano directo y sin protección con una lesión activa (como durante el beso) o de madres infectadas a sus bebés durante el embarazo o el parto (sífilis congénita).

Factores de riesgo

Enfrentas un mayor riesgo de adquirir sífilis si haces lo siguiente:
Participar en relaciones sexuales sin protección.
Tener relaciones sexuales con múltiples parejas.
Eres un hombre que tiene sexo con hombres.
Estás infectado con el VIH, el virus que causa el SIDA.

Complicaciones

Sin tratamiento, la sífilis puede causar daños en todo el cuerpo. La sífilis también aumenta el riesgo de infección por VIH y, en las mujeres, puede causar problemas durante el embarazo. El tratamiento puede ayudar a prevenir daños futuros, pero no puede reparar ni revertir los daños que ya han ocurrido.


Diagnóstico

En el caso de la sífilis primaria, si la lesión es evidente, se introduce una torunda (un bastoncillo) en el interior de la úlcera y posteriormente se observa al microscopio.

Medida de Prevención

Abstenerse o ser monógamo.
Usar un preservativo de látex. Evitar las drogas recreativas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SALUD REPRODUCTIVA